モンクレール 2014

 

FCUFCUFCU



Logearme-Registrarme

 

Moneda

 

モンクレール ダウン

Iniciar proceso de compraVer mis compras
Tienes 0 artículos en tu carrito

Total: 0,00

Tapa del articulo

Derecho Societario

Objeto y causa de las sociedades comerciales

GERMAN, C. Daniel

 

La obra, es un producto intelectual de particular significación por la complejidad temática, la completitud de tratamiento, la riqueza de su sustentación legal, doctrinaria y jurisprudencial, la claridad expositiva, la potencialidad polémica de las conclusiones.

Consta de cuatro capítulos en que el autor, basándose en profusa bibliografía consultada y citada, se introduce en el análisis de los diversos temas abordados a la luz de las interpretaciones formuladas por las principales corrientes de la doctrina extranjera y nacional.

Habiendo regulado el ordenamiento jurídico uruguayo a la sociedad comercial como un contrato, el autor entendió conveniente dedicar el primer capítulo a aspectos generales del negocio jurídico y del contrato y a los caracteres principales que presenta la sociedad comercial misma.

En el segundo capítulo se recuerdan en primera instancia los requisitos de existencia y validez de los contratos para luego enfatizar en los denominados elementos específicos del contrato de sociedad, sosteniéndose en definitiva la inexistencia de los mismos para el caso particular.

En el tercer capítulo se exhiben las distintas posiciones doctrinarias que se sustentan con relación al objeto de las obligaciones y al objeto del contrato, coincidiendo el autor con aquella que considera que el objeto de las obligaciones y el objeto del contrato lo constituyen las prestaciones previstas (comportamiento debido de dar, hacer o no hacer), a la vez que se estudian las cualidades del objeto del contrato, las que se presentan de acuerdo al orden lógico de las mismas (determinación, posibilidad, licitud), armonizando para ello las disposiciones de los Códigos de Comercio y Civil.

Dicho capítulo también analiza el objeto social u objeto de la sociedad, en el entendido de que éste se relaciona de alguna manera con los presupuestos y con los elementos del contrato de sociedad, más allá de sus diversas, específicas, respectivas conceptualizaciones. En este sentido, se establecen sus caracteres y se enfoca su estudio con relación a la capacidad, la representación y el poder normativo negocial.

En el capítulo cuarto, el autor aborda la temática de la causa de las obligaciones y la causa del contrato de sociedad, oportunidad en que se efectúa su análisis en derecho uruguayo y comparado, con especial referencia, en este caso, al derecho italiano, francés, español y argentino; considerándose a la causa en sus diferentes aspectos de función práctica, de fin práctico y de razón de ser del negocio jurídico.

La sola enunciación de las cuestiones que la obra trata y la presentación anticipada de algunas de sus conclusiones, aunadas a la rigurosidad metodológica del análisis efectuado por GERMÁN, permiten afirmar, no obstante eventuales y en su caso bienvenidas diversidades interpretativas, que "Objeto y causa de las sociedades comerciales" constituye un aporte teórico-práctico de particular interés, dogmático y pragmático, en un tema que involucra esenciales aspectos de derecho civil y comercial y hace al mejor conocimiento y aplicación de un instituto jurídico de especial relevancia negocial y empresarial como es la moderna sociedad comercial.

 

1ª edición - Agosto de 1998.
Codigo: 6385.
Formato: 13 x 18.
ISBN 9974-2-0199-3.
Páginas: 136.

 

Es posible que de este libro agotado usted pueda obtener una versión electrónica. Debe consultar por dicha posibilidad a ventas@fcu.com.uy.


 

Indice Ver indice

 

 

 

 
FCU. Fundación de Cultura Universitaria. Editorial Jurídica

Hall de Universidad, 18 de Julio 1824, tel. 24001663 - horario : de 8 a 20 hs.
Casa Central 25 de Mayo 583, tels. 2916 1152 / 2916 1103 - fax / 2915 2549 - horario de 9 a 18 hs.
Regional Norte Facultad de Derecho. Misiones y Rivera. Salto. Tel: 47322613 - horario de 8 a 12 y de 16 a 20hs.

Sitio desarrollado por Multimedia Uruguay

 

 

nuevo servicio becas becas